¿Cómo cruzar dos bases de datos? Concatenar

cruzar bases de datos

¿Cómo cruzar dos bases de datos? Concatenar

La función Concatenar puede ser una herramienta muy útil en tu día a día. Puedes encontrarla como concatenar o concat, y sirve para ayudarte a unir dos o más cadenas de texto en una sola.

Si por ejemplo un día no tienes el ID de algunos empleados, pero sabes que ese ID se basa en su nombre y su apellido, en lugar de tener que hacer uno por uno ese ID solamente tendrías que aplicar concatenar a tu archivo y listo, tendrías el trabajo hecho en cinco minutos.

¿Para que sirve?

Une dos o más cadenas de texto en una sola.

Sintaxis:

=CONCATENAR(texto1,[texto2]…)

Sus argumentos a detalle: 

Texto1 (obligatorio): Son las celdas, el texto o número que deseamos unir.

[texto2] (opcional): es el segundo valor de celdas, texto o número que deseamos unir.

Ejemplo: 

El ejemplo de hoy es un caso que ayuda mucho a personas de recursos humanos, porque seguro han tenido algún problema como este.

Tienes dos bases de datos de empleados que deseas cruzar, lo maravilloso sería que tuvieras la clave o el ID del empleado, pero en la vida real no siempre sucede así.

Puede ser que solamente tengas el nombre y el apellido, pero no la clave de empleado. Cómo hacer en Excel cuando quieres cruzar dos bases de datos, pero resulta que los valores que estás buscando en lugar de estar en una celda se encuentran en dos o más celdas.

Esta es una situación típica que sucede mucho en los corporativos, y el secreto para cruzar esas dos bases de datos es generar un solo ID, es decir, necesitas unir el nombre y apellido en una sola clave.

¿Cómo lo vamos a hacer? Usando la fórmula Concatenar.

Nos colocamos en la celda D2, que es la columna donde irá el nombre completo de empleados.

Iremos al menú Fórmulas, buscamos la categoría de Texto y buscamos la fórmula de CONCATENAR. Se puede llamar CONCAT o CONCATENAR, dependiendo de la versión de Excel que tengas, en este caso estamos usando la versión más reciente hasta el momento que sería Excel 365

concatenar excel

Concatenar se compone de dos o más argumentos.

El primer argumento es Texto1, que se refiere al primer valor que quieres concatenar. Nosotros queremos en este momento el nombre del empleado, que se encuentra en la celda B2.

concatenar texto1

El segundo argumento es Texto2, que sería el segundo valor a concatenar. Vamos a poner un espacio en blanco “  “, para que quede un espacio entre nombre y apellido.

concatenar texto2

El tercer argumento es Texto3, que es el tercer valor que va a concatenar. Ahora vamos a elegir el apellido del empleado, que se encuentra en la celda C2.

Y doy clic en aceptar para tener la fórmula lista.

concatenar concat texto3

Nos colocamos en la esquina inferior derecha de la celda y damos doble clic para copiar la fórmula en el resto de celdas.

concatenar formula excel

Ya que tenemos el nombre completo de nuestros empleados ya podemos cruzar la base de datos de clave usando BuscarV.

Nos vamos a la celda E2.

Iremos al menú Fórmulas, después elegiremos la categoría de Búsqueda y referencia, y seleccionamos la fórmula BuscarV.

concatenar y buscarv

El primer argumento es Valor_buscado, que se refiere al valor que buscamos. Estamos buscando el valor que hay en D2, o sea el nombre completo del empleado.

Buscarv ejemplo concatenar

El segundo argumento es Matriz_tabla. Que es en que rango quieres que busque el valor que seleccionaste.  Nos cambiamos a nuestra hoja Base2, que es donde se encuentran los valores que buscamos, estos valores están en toda la columna D, así que la seleccionaremos toda.

buscarv matriz excel

El tercer argumento es Indicador_columna, que es el número de columna que quieres que te regrese. Como solo seleccionamos una columna y queremos que nos regrese esa, entonces pondremos 1.

buscarv concatenar columna

El cuarto argumento es Rango, el nivel de coincidencia que tendrá la fórmula, queremos que tenga coincidencia exacta así que podemos 0. Damos clic en aceptar para tener la fórmula lista.

buscarv concat rango

Ahora me voy a la esquina inferior derecha de la celda y le doy doble clic para copiar la fórmula en el resto de celdas.

Y así de sencillo, tenemos nuestro CONCATENAR y BUSCARV listos.

Si te das cuenta aparecieron dos errores en nuestros datos, esto es porque BuscarV no encontró datos coincidentes, para saber como arreglar esto puedes visitar nuestra entrada de SIERROR en el blog.

concat buscarv listo excel

¡Inscríbete a nuestro boletín!
recibe GRATIS cada semana trucos y tips irresistibles