Función SI

Funcion SI excel

Función SI

Función SI en Excel.

Diariamente tenemos que tomar muchas decisiones. Y lo que menos quieres es tener que tomar decisiones celda por celda cuando tienes un archivo enorme en Excel.

Afortunadamente hay una forma de hacer que Excel tome las decisiones por ti dependiendo de los criterios que establezcas, la solución la tiene la Función SI, y hoy te voy a enseñar a usar esta fórmula en menos de 5 minutos.

¿Para qué sirve Función SI?

Te permite hacer comparaciones lógicas para evaluar si un resultado es Verdadero o Falso. Haciendo comparaciones entre un valor y el resultado que se espera según una condición, devolviendo según el resultado si es Verdadero o Falso.

Sintaxis

=SI(Prueba_lógicaValor_si_verdaderoValor_si_falso) 

Sus argumentos a detalle

Prueba_lógica(obligatorio): es cualquier valor o expresión que pueda evaluarse como VERDADERO o FALSO.

Valor_si_verdadero(obligatorio):es el valor que se devolverá si prueba_lógica es VERDADERO.

Valor_si_falso (opcional): es el valor que se devolverá si prueba_lógica es FALSO. 

Ejemplo Función SI

¿Necesita una fórmula en Excel que tome decisiones por ti en tu hoja de cálculo?, hoy te enseño como hacerla. 

Primero te planteo el caso para aprender a usar la función si.

Tenemos unos registros en donde se lleva el control de las facturas, en la columna fecha tenemos la fecha de cuando fueron pagadas, por otra parte, está la columna pagado, y queremos que en automático Excel tome la decisión de: sí la celda está llena ponga si, y sí está vacía ponga no. 

base datos función si

Empieza yendo al menú Fórmulas, selecciona Lógicas y da clic en SI. Se abrirá una ventana emergente con los argumentos de la función.

fórmula si

La categoría lógica en Excel solamente tiene dos valores, true o false, cero o uno, verdadero o falso, esta fórmula solamente lleva tres argumentos.

El primer argumento es la prueba lógica, por favor hazle preguntas a Excel que sean lógicas, un ejemplo sería: sí la celda es mayor, sí la celda es menor, sí la celda es igual o sí la celda es diferente. 

En este caso para la prueba lógica dile a Excel: es cierto que todas estas celdas, selecciona tu rango de la columna fecha pagada. (Puedes seleccionarlas usando: shift + ctrl + flechita hacia abajo)

Continuamos preguntando: es cierto que el rango seleccionado es diferente; escribe <>, este símbolo significa diferente. Enseguida preguntamos si es diferente a nada, usando comillas, abre comillas y cierra comillas.

Por lo tanto quedaría: N4:N20<>””, se traduce a: es cierto que todo este conjunto de celdas (tu rango que seleccionaste), es diferente (<>) a nada (“”), o sea es diferente a vacío. 

prueba logica si

Enseguida vamos al segundo argumento, que se refiere al resultado que te va a devolver en caso de que prueba lógica es verdadera. Escribimos «SI».

Después en el tercer argumento, se refiere al resultado que te va a devolver en caso de que prueba lógica sea falsa. Escribimos «NO».

Y da clic en Aceptar para guardar los cambios.

Esto se traduce como: si es cierto que es diferente a vacío, quiere decir que si está llena, así que pon «SI»; si es falso quiere decir que está vacía y si está vacía quiere decir que no la han pagado, así que pon «NO». 

En resumen, si la celda está vacía quiere decir que no está pagada, si la celda está llena entonces si está pagada.

valor verdadero falso si

Y listo, ya tienes hecha la función SI de Excel y en automático esta puede tomar las decisiones en los valores de tu hoja de cálculo. En este caso ya no tienes que copiar y pegar la fórmula en el resto de las celdas porque si recuerdas estamos ocupando una fórmula matricial. 

Para que una fórmula sea matricial no buscas un valor, lo que buscas es toda una matriz de valores. 

función si matricial

Por último, aquí te dejo 3 pasos para aplicar la fórmula Si en Excel fácil y rápido: 

1. Selecciona la celda deseada. 

2. Ejecuta el comando Fórmulas, selecciona Lógicas, da clic en Si.  

3. Llena los argumentos para la fórmula. 

 

Si tienes otras dudas o buscas más información sobre los programas de Microsoft Office 365, visita las demás entradas del blog.

Seguro encontrarás algo que te ayude.

¡Inscríbete a nuestro boletín!
recibe GRATIS cada semana trucos y tips irresistibles