Básicos de OneNote

onenote

OneNote – TOP 3 Conceptos básicos de OneNote

OneNote es la herramienta que necesitas para empezar a tomar notas de forma fácil y rápida.

Seguramente cuando tienes una llamada importante o una junta online y tienes que anotar algo enseguida abres Word y empiezas a escribir tanto que tus notas terminan pareciendo novela. O si eres más de usar Post-it terminas con miles de papelitos pegados a tu alrededor que ya ni sabes cual es el orden.

Olvídate de esto, mejor dale orden a tus ideas usando OneNote, hoy te voy a enseñar como empezar a usar esta herramienta explorando los conceptos básicos para que entres sin temor alguno.

¿Para qué sirve?

Usar OneNote te permitirá tener un orden en tus notas, además de poder usarla fácil y rápido podrás compartir cualquier libro o nota con el resto de tus compañeros sin tener que reorganizar o transcribir lo que anotaste.

Ejemplo

¿Dónde escribes tus pendientes del día a día?, ¿tus notas no están organizadas?, te enseño tres conceptos básicos para ponerle orden a tus notas utilizando una herramienta de Microsoft que se llama OneNote. 

El primer concepto que te voy a enseñar es cómo abrir un bloc de notas nuevo. 

Ve a menú Archivo, selecciona la opción Nuevo, indica en donde vas a grabar tu bloc de notas y seleccionas tu carpeta (yo lo haré en documentos). 

nuevo bloc de notas

Una vez seleccionado dónde vas a guardar tu bloc de notas, se abrirá una ventana emergente donde podrás asegurarte en que ubicación se guarda. Ponle un nombre a tu archivo y da clic en Crear. 

nombrar nuevo bloc

OneNote te preguntará si deseas compartir tu libro con otros usuarios, para este ejemplo yo no quiero compartir el libro con alguien más por el momento. Doy clic en Ahora no.

no compartir bloc

El segundo concepto básico de OneNote  que necesitas saber es que OneNote mantiene la información a través de jerarquías y la primera jerarquía aparece arriba y dice Nueva sección. 

Tú puedes tener muchas secciones, te muestro un ejemplo para que tengas una idea de cómo te puedes organizar. 

Coloca el mouse encima del nombre de la Sección, da clic con el botón derecho y selecciona la opción Cambiar nombre. Así es como puedes identificar tus secciones dependiendo de lo que necesites organizar, mi sugerencia es que tu primera sección lleve tu nombre.

cambiar nombre sección onenote

Para agregar otra sección da clic al botón que aparece como una crucecita que se encuentra a lado de la sección ya creada. 

Las siguientes secciones podrían estar formadas por los nombres de tus colaboradores con los que normalmente tienes juntas, pendientes o acuerdos. 

agregar nueva sección

Ahora me voy a concentrar en la sección que puse con mi nombre, quiero que observes que del lado derecho hay una opción que dice Agregar página.

Esto sucede porque dentro de una sección tú puedes tener varias páginas para mantener organizada la información relacionada con esta sección. En este caso dentro de la sección Maribel puedo agregar páginas de Pendientes, Pendientes Casa, etc… 

agregar páginas

Mi primera página la nombré Pendientes y del lado derecho en automático se coloca el nombre de la hoja, en esta página agregué todos los pendientes que tengo.

Para continuar con el ejemplo agregué una página nueva dando clic en Agregar página. 

En esta página pondré el nombre Pendientes Casa. Esto te será muy útil, seguro tienes mil cosas en la cabeza y alguna que otra vez te ha pasado que se te olvida la despensa, bueno pues aquí está la solución, esto te ayudara a sacarte todos los pendientes de la cabeza y tendrás una mejor concentración para poder desempeñar tus funciones de manera más óptima. 

página pendientes casa

Y así de fácil puedes agregar y nombrar todas las páginas que necesites para tener una mejor organización. También es posible mover tus páginas para que tengan un orden distinto si así lo requieres. 

Da un clic sostenido en la página que quieres mover, sin soltarla llévala hasta la posición que deseas y suéltala. 

mover página onenote

Para eliminar alguna página es igual de sencillo.

Primero ve a la página que deseas eliminar da clic con el botón derecho y selecciona la opción Eliminar. 

eliminar página onenote

Lo que te acabo de enseñar es como mantener la estructura de tus notas a través de secciones y como dentro de ellas puedes organizar tu información por páginas. 

Por último llegamos al súper truco final. 

Imagina que acabas de tener una junta con alguno de tus colaboradores y en la sección que tienes con su nombre pusiste los acuerdos a los que llegaron y quieres enviárselos, ¿se puede? Claro que sí. 

Ve a la sección de tu colaborador y da clic en la opción que se encuentra en la parte de arriba llamada Enviar página por correo electrónico. 

enviar página correo electrónico

Automáticamente se abrirá un nuevo correo con el contenido de la página de OneNote. Escribe el correo electrónico de la persona a la que se va a enviar la información y da clic en Enviar. 

Y así de fácil compartiste tus notas con tu colaborador.

enviar página onenote

Antes de que te vayas, repasemos súper rápido estos 3 conceptos básicos de OneNote.  

1. Archivo nuevo, para abrir un nuevo blog de notas. 

2. Crear tus secciones. 

3. Organiza tus secciones a través de páginas. 

4. Y claro que sí, de los más importantes, enviar tus notas por correo electrónico. 

 

Así de fácil y práctico es organizar tu información conociendo estos conceptos básicos de OneNote

Si tienes otras dudas o buscas más información sobre los programas de Microsoft Office 365, visita las demás entradas del blog.

Seguro encontrarás algo que te ayude.

¡Inscríbete a nuestro boletín!
recibe GRATIS cada semana trucos y tips irresistibles