¿Qué es el formato condicional en Excel?
El formato condicional en Excel sirve para resaltar las celdas que cumplen una condición establecida. Esto te servirá para darte cuenta de forma rápida del comportamiento de tus datos. Son semáforos de alerta que se prenden con los valores que tu establezcas.
El formato condicional también hace fácil el proceso de análisis de tus datos porque puedes detectar a través de colores o íconos datos relevantes para ti. Esto permite que tus datos más relevantes destaquen por sobre los demás, haciendo que tu reporte tenga una mejor apariencia y la lectura sea más fácil y rápida.
Esta herramienta modifica la apariencia de las celdas que cumplen las condiciones previamente establecidas por ti.
Si se cumple la condición se aplica el formato. Si no se cumple la condición el formato NO se aplica.
Imagina que estás trabajando un archivo con los últimos ingresos de ventas que tuvieron ciertas sucursales de la empresa, y además quieres destacar las diez sucursales con mejores ventas de entre todas sin modificar los datos o su acomodo, entonces utilizas formato condicional para poder destacar de color rojo los diez mejores puestos.
Esto te va a permitir tener la información requerida sin necesidad de modificar el acomodo de los datos.
〉 Ejemplo de formato condicional
En el siguiente ejemplo tenemos un caso en el que debemos hacernos cargo de las facturas que nos llegan, pero sobre todo tenemos que estar atentos de las facturas que no han sido pagadas.
Usando formato condicional podemos resaltamos de color rojo todas las facturas que NO han sido pagadas. Así estas facturas destacarán por sobre la demás información y no se nos pasará nada por alto.
Si necesitas saber más sobre como aplicar esta herramienta, visita nuestras demás entradas en el blog.