¿Cómo proteger hojas y celdas en Excel?

proteger hojas celdas excel

Proteger hojas y celdas en Excel

Proteger hojas y celdas de tus archivos en Excel será un gran aliado para mantener tus archivos seguros, en especial tu información.

Seguro te ha pasado esto más de una vez, compartes tu archivo de Excel con tus compañeros para que agreguen su información, y esperarías que solamente agreguen los datos necesarios sin editar nada más.

¡Oh, sorpresa! No solamente agregaron datos nuevos, si no que también borraron información importante u hojas enteras con fórmulas enteras que provocan que tu archivo tenga miles de errores ahora.

¿Y qué tal si no tenías respaldo del archivo? ¡Horas de trabajo extra y dolores de cabeza que no te merecías!

Para solucionar este tipo de situación Excel tiene una herramienta poderosa, tan simple y sencillo como proteger las celdas y hojas de tu archivo, de esta forma te aseguras que nadie va a hacer un lío en tu información.

Aprende como proteger las hojas y celdas en Excel en un par de pasos sencillos.

¿Para qué sirve?

Proteger celdas y hojas en Excel evitará que otras personas destruyan tu archivo, podrás asegurar tu información y compartir tus archivos con la seguridad de que no habrá cambios que no deseas.

Ejemplo

Vamos a empezar con el caso.

Este es el caso de Ariel, ella quiere proteger un grupo de celdas de un archivo. El archivo es un calendario de publicaciones de diferentes redes sociales y necesita proteger ciertas celdas pero también dejar algunas disponibles para escribir.

Primero tienes que saber que cada una de las celdas de Excel tienen activa la propiedad de Bloqueado. Para poder observar esta propiedad debes de ir a Inicio, después a la pestaña de Formato, y en las opciones que se despliegan elegir la opción Formato de celdas…

formato celdas

En la ventana flotante que aparece podrás observar que la casilla Bloqueada se encuentra activa.

Absolutamente todas las celdas de Excel tienen por omisión activa esta propiedad.

celdas bloqueadas

Para resolver mi caso debo de seleccionar las celdas que yo quiero que estén disponibles y cambiarles la propiedad para que dejen de estar bloqueadas.

Vuelvo a Inicio, después a la pestana de Formato y selecciono la opción Formato de Celdas… Una vez que aparezca la ventana flotante desactivo la opción de Bloqueada.

Das clic en aceptar y ahora Excel sabrá que ese grupo de celdas no deben de estar bloqueadas.

Desbloquear celdas

Para que estos cambios tomen efecto es indispensable que se proteja la hoja de cálculo.

Para hacerlo debes de irte al menú Revisar y seleccionas la opción Proteger Hoja y esperas a que aparezca la ventana flotante. Te pedirá una contraseña que puedes agregar o dejar en blanco, y das clic en aceptar.

proteger hoja excel

Y listo. Ahora tu hoja está protegida y las celdas que protegiste se encuentran bloqueadas para que no se cambie la información. Así de fácil.

Si tienes otras dudas o buscas más información sobre los programas de Microsoft Office 365, visita las demás entradas del blog.

Seguro encontrarás algo que te ayude.

¡Inscríbete a nuestro boletín!
recibe GRATIS cada semana trucos y tips irresistibles