Formato Condicional Excel
Formato Condicional bases, lo indispensable que necesitar saber para poder aplicar formato condicional a tus archivos en Excel.
Si necesitas resaltar fácilmente los valores que cumplen cierta condición en tu base de dato, la herramienta que necesitas usar es formato condicional, con esta herramienta de Excel podrás darte cuenta, de forma rápida y sencilla, del comportamiento de tus datos según los criterios que establezcas.
¿Quieres saber cómo? Hoy te enseño las bases necesarias para aplicar formato condicional a tus datos.
¿Para qué sirve?
El formato condicional sirve para resaltar datos que cumplen cierta condición establecida. Es muy útil si necesitas tomar decisiones rápidas dependiendo de la información que contengan tus celdas.
Ejemplo
¿Te sería más fácil identificar tu información o valores relevantes si estos son visualmente más llamativos?, ¿Quieres que las celdas si cumplen una condición se pinten de un color y si no la cumplen se pinten de otro color?, la solución está en conocer el formato condicional y sus bases, hoy te explico como aplicarlo.
Para nuestro ejercicio tenemos una columna que dice pagado si y pagado no. Necesito que todo lo que diga pagado si quede de color verde y lo que diga pagado no con color rojo.
Empieza seleccionando toda la columna que dice pagado.
Después ve al menú Inicio, da clic en la opción Formato condicional, selecciona Reglas para resaltar celdas y escoge Es igual a.
Primero Excel me dice que va a aplicar el formato condicional a todas las celdas que sean igual a lo que yo decida agregar.
En este caso pondré todo lo que sea igual a SI. Y Excel propone un color predeterminado, si no te gusta este color da clic a la flechita para desplegar más opciones y selecciona Formato personalizado.
En segundo ve a la sección Relleno y escoge el color con el que quieres que se pinte la celda. En la sección Fuente selecciona el estilo de fuente que quieras, también puedes elegir el color que tendrá.
Para este ejercicio yo voy a exagerar y pondré el relleno verde oscuro y la letra en negrita de color blanco. Una vez finalizadas las elecciones da clic en Aceptar en todas las ventanas emergentes.
Y listo, lo que SI está pagado quedó resaltado con verde.
Ahora realicemos el formato condicional de lo que NO está pagado.
Empieza seleccionando de nuevo la información de todas tus celdas, en este caso ya está hecho, de nuevo ve al menú Inicio, selecciona Formato condicional, da clic en Reglas para resaltar celdas y un clic más sobre Es igual a.
Es súper importante que sepas que si entras a poner un formato condicional y de nuevo vuelves a entrar y una vez más vuelves a entrar, cada que tú estas ingresando se está poniendo un formato condicional diferente, es decir se van acumulando.
Ya tenemos uno que fue para el sí, ahora haremos el que pertenece al no.
Escribe la palabra NO en el espacio vacío del recuadro, da clic en la flechita y selecciona la opción Formato personalizado.
Escoge los estilos que necesites, una vez más voy a exagerar el color, en Relleno selecciono un rojo intenso y en Fuente elijo letra negrita de color blanco. En cuanto termines da clic en Aceptar.
Y así de fácil ya agregaste tus dos formatos condicionales en tu columna de Pagado.
A continuación supongamos que al ver el resultado no te gusta como luce, para modificarlo selecciona de nuevo toda la columna, ve a Formato condicional y da clic en Administrar reglas.
Aparecerá una ventana emergente con todos los formatos condicionales que has realizado, selecciona el que quieres modificar y da clic en el botón Editar regla.
Selecciona el botón Formato.
Al final te va a aparecer la ventana en donde podrás realizar todas las modificaciones que desees. Supongamos que ahora quieres que la fuente sea color rojo y que ya no quieres que tenga relleno, da clic en Sin color.
Al finalizar los cambios da clic en Aceptar en esta y todas las demás ventanas emergente. Y se aplicaran todas las modificaciones que hiciste.
Y al fin estará listo tu formato condicional que resaltará si las facturas se encuentra pagadas o no pagadas.
Si tienes otras dudas o buscas más información sobre los programas de Microsoft Office 365, visita las demás entradas del blog.
Seguro encontrarás algo que te ayude.