BuscarX Matricial en Excel
BuscarX Matricial, es parte de la nueva ingeniería de cálculo en Excel.
Seguramente ya conociste BuscarX y sus ventajas que te ofrece en comparación de BuscarV.
Hoy voy a compartirte una sorpresa extra que tiene BuscarX. Haciendo uso de la nueva ingeniería de cálculo de Excel, aprende cómo usar BuscarX Matricial, la forma en que tus bases de datos serán más rápidas y estables.
Si ya conocías BuscarX prepárate para enamorarte por completo de esta nueva función.
¿Para qué sirve BuscarX Matricial?
Busca elementos en un rango o matriz y devuelve el valor de la misma, si no se encuentra devuelve un texto elegido. Usando la nueva ingeniería de cálculo para volverla matricial tendrás bases de datos más estables y rápidas.
Sintaxis
=BUSCARX(valor_buscado,matriz_buscada,matriz_devuelta, [Si_no_se_encuentra],[modo_de_coincidencia])
Sus argumentos a detalle
Valor_buscado (obligatorio): es el valor que estás buscando.
Matriz_buscada (obligatorio): es el rango donde se encuentra el valor que buscas.
Matriz_devuelta (obligatorio): es el rango donde se encuentra el valor que te dará de vuelta.
[Si_no_se_encuentra] (opcional): es un valor que será devuelto si no se encuentra una coincidencia valida. Tú eliges cual es el texto que quieres que te devuelva, ejemplo: “NO encontrado”
[modo_de_coincidencia] (opcional): es el tipo de coincidencia que tendrá la función. Puede ser 0, -1, 1 o 2. Utilizaremos 0 para que la coincidencia sea exacta
Ejemplo BuscarX Matricial
¿Se te hace tedioso tener que arrastra tu fórmula cuando la terminas?, ¿Te gustaría optimizar tiempos?, si tu respuesta ha sido si, BuscarX es tu solución.
Sino sabes cómo utilizar BuscarX sigue leyendo porque aquí aprenderás a hacerlo.
Tenemos dos bases de datos, en una está la información de los empleados en donde necesitas conocer el departamento en el que trabaja cada empleado. Y en la otra tienes la información de los departamentos en donde labora cada uno.
Quieres relacionar estas dos bases a través del número de empleado para que en tu base de datos 1 te indique el departamento al que pertenecen.
Tal vez en este punto haya atravesado por tu cabeza, ¿Por qué no utilizamos BuscarV? y listo.
Si recuerdas BuscarV te exige que el primer valor que estas buscando (en este ejemplo sería nuestro número de empleado) se encuentre en la primera columna del rango y si fuiste muy observador, te pudiste dar cuenta de que nuestra base 2 no cumple con esas características.
Es por eso que utilizaremos BuscarX, pues es una de las ventajas que tiene esta fórmula es que sin importar en donde se encuentre lo que estas buscando, te permitirá dar con el valor.
Continuemos con el ejercicio, ve a la base en donde están los datos generales del empleado, colócate en la primera celda de la columna departamento, en el menú Fórmulas, busca y selecciona la categoría Búsqueda y referencia, selecciona BuscarX.
Primero abrirá una ventana emergente con varios argumentos.
El primer argumento es Valor_buscado, Excel te pregunta ¿Qué valor estas buscando?, pero para este caso utilizaremos la nueva ingeniería de cálculo y no solo buscaremos un solo valor, sino más bien seleccionaremos todo el rango o matriz y de aquí surge el término matricial.
Colócate en el espacio en blanco de Valor_buscado y selecciona desde la celda B4 hasta la celda B27.
Después cambia al argumento Matriz_buscada, Excel te pregunta ¿En dónde la vas a buscar?, ve a la base en donde se encuentran los departamentos (para este ejemplo yo la nombre BD2) y selecciona desde la celda C4 hasta la celda C27.
Por lo tanto ahora puedes buscar de manera independiente, es decir, aquí ya no necesita agarrar todo el rango (como en BuscarV), sino que exclusivamente vas a agarrar la matriz que en este caso sería la matriz que tiene el número de empleado.
En seguida cámbiate al siguiente argumento que es Matriz_devuelta, que se traduce a: Si lo encuentro, ¿Qué valor quieres que te regrese?
En la misma base (BD2) selecciona desde la celda B4 hasta la celda B27, es decir la Matriz de Departamento.
Ahora, si te das cuenta, llegarás a la conclusión de que las matrices son independientes, la matriz en la que buscas es una y la matriz en la que debe devolver los valores es otra.
Es decir, se encuentran separadas y es por eso que puedes buscarlas sin importar en donde se ubiquen, ya no necesitan estar juntas y esa es la magia de Buscar X.
Continuamos en el siguiente argumento, Si_no_se_encuentra, escribe “NO encontrado”.
Si Excel no encuentra el valor que estás buscando evitarás que aparezca el terrible #ND y ya no es necesario que metas la fórmula SI.Error para evitarlo, pues BuscarX ya lo incluye en sus argumentos y te pondrá la frase que determinamos en este paso.
Por último pasa al argumento Modo_de_coincidencia, escribe 0, que se refiere a una coincidencia exacta, da clic en Aceptar o bien Enter.
Y… ¡sorpresa!, así de fácil agregaste BuscarX para conocer el departamento en el que se encuentran los empleados según su número asignado.
Ahora bien, veamos cómo es que funciona la nueva ingeniería de cálculo, colócate en la celda F4, observa que es única y exclusivamente ahí en donde se encuentra tu fórmula. Si navegas por el resto de celdas, te darás cuenta que no hay nada.
Esta nueva ingeniería de cálculo causa que tus bases de datos sean rapidísimas, más estables y que el cálculo te lo dé en un abrir y cerrar de ojos.
Por último, aquí te dejo 3 pasos para aplicar la fórmula BuscarX en Excel fácil y rápido
1. Selecciona la celda deseada.
2. Ejecuta el comando Fórmulas, selecciona Búsqueda y Referencia, da clic en BuscarX.
3. Llena los argumentos para la fórmula.
Si tienes otras dudas o buscas más información sobre los programas de Microsoft Office 365, visita las demás entradas del blog.
Seguro encontrarás algo que te ayude.